Polémica de Apex Legends SBMM: ¿EA está manipulando tus partidas?
RespawnEn medio de la temporada 6 en Apex Legends, la controversia sobre SBMM (emparejamiento basado en habilidades) ha vuelto a surgir. Un artículo de 2017 de las investigaciones de EA parece mostrar un algoritmo de emparejamiento nefasto, que deja a los jugadores preocupados y enojados.
Primero, si no sabe qué es SBMM, aquí hay un resumen rápido.
¿Qué es SBMM de Apex Legends?
El emparejamiento basado en habilidades es el nombre del sistema predominante utilizado (o supuestamente utilizado) en la mayoría de los juegos multijugador en línea, PvP. Respawn, los desarrolladores de Apex Legends, han confirmado que su sistema usa el nivel de habilidad como un factor en el emparejamiento.
Han dicho que este sistema siempre ha estado ahí, permanecerá y que están constantemente tratando de mejorarlo. Dicen que SBMM es mejor para la salud a largo plazo del juego y para mantener a los jugadores jugando y divirtiéndose.
Sin embargo, este artículo de 2017, escrito por investigadores de EA, parece argumentar lo contrario; que los partidos más justos no son lo mejor para el “compromiso” (es decir, mantenernos jugando o gastando). En cambio, otro sistema llamado EOMM es aparentemente mejor. Entonces, ¿SBMM no es realmente importante en Apex Legends?
¿Apex Legends te está manipulando para perder?
La respuesta corta: No.
El coder principal de Respawn, Michael Kalas, ha confirmado que Apex Legends no usa EOMM y dijo que “nadie que trabaje en el emparejamiento de Apex ha leído la patente”.
It's not EOMM; no one working on Apex matchmaking has read the patent. Titanfall matchmaking has some resemblance to Trueskill, but Apex Apex does not. Games optimize for engagement. It's a false equivalence to say that means it implements EOMM or is nefariously designed.
— Michael Kalas (@thezilch) September 20, 2020
“El emparejamiento de Apex se basa en la habilidad. No está literalmente diseñado para hacerte perder, gastar ni jugar más ”, confirma Kalas . “Las funciones de Apex están diseñadas y medidas para en diversión, entretenimiento, logros, jugar más tiempo, etc.”
Algunos jugadores, incluso jugadores profesionales, han dicho, basándose en sus propios sentimientos y experiencia, que existe algún tipo de sistema en su contra en el emparejamiento.
Quizás los jugadores tengan razón al sentirse así, quizás no. Probablemente nunca lo sabremos con certeza, ya que editores como EA y Activision nunca revelarán el funcionamiento interno de sus algoritmos de emparejamiento. Esto se debe a que, una vez conocido, los jugadores podrían intentar deliberadamente jugar con el sistema.
¿En qué consiste la investigación sobre EA?
Primero, recuerde que este artículo de investigación de 2017 no está vinculado a Apex Legends. Después de todo, Apex fue lanzado dos años después de la publicación de este artículo.
Es simplemente un estudio, que prueba si dicho sistema tiene éxito para aumentar la retención de jugadores y, a su vez, el gasto. Este sistema no es SBMM. De hecho, argumenta que SBMM es peor para aumentar la retención de jugadores.
El sistema se llama EOMM = emparejamiento optimizado para la participación. En lugar de hacer coincidir a los jugadores al azar, o según su nivel de habilidad, se combinan varios factores diferentes para tratar de aumentar el “compromiso”.
El documento concluye que “EOMM supera significativamente a todos los demás métodos en el número de jugadores retenidos”.
Pero, el trabajo de investigación se basó en partidos 1v1, que podrían aplicarse a un juego como FIFA, pero no a Apex Legends. Sin embargo, concluye que EOMM podría aplicarse fácilmente a otros emparejamientos más complejos.
Solo podemos esperar que los desarrolladores tomen en consideración las preocupaciones de los jugadores y promuevan la diversión en el juego, y no solo el “compromiso”.