¿Es Ansia Oscura de Baldur’s Gate 3 un villano? todo indica que no

Manuel Gutiérrez
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Ansia Oscura puede parecer un terrible villano inquebrantale, pero ¿lo es?, en la mayoría de juegos RPG este sería el héroe de la historia.

Hay una razón por la que los jugadores aman tanto a personajes como Astarion, Lae’zel y Shadowheart a pesar de su gélido exterior: Baldur’s Gate 3 convierte a estas antipáticas personalidades en amigos entrañables.

Pero ¿qué hay de los personajes de Origen que ofrecen una verdadera personalización? sobre todo con las versiones de Ansia Oscura, siendo la primera la “cara blanca de carne blanca” por defecto y la segunda una persona invadida por deseos sádicos… Pero, son reamente ¿villanos?

Ansia Oscura de Baldur’s Gate 3 es una máquina para los juegos de rol

¿Quién es Ansia Oscura? primero hay que entender su misterioso pasado. Es un amnésico que tiene una carga de derramamiento de sangre y crímenes del pasado

A lo largo de la narración, descubre que está emparentado con uno de los grandes villanos de la historia. Además tiene un importante destino que deben cumplir.

En comparación con las otras historias de Origen de Baldur’s Gate 3, la de Ansia Oscura se ajusta a un montón de héroes de RPG. Hasta el hecho de que están relacionados con los héroes de la historia anterior (tu personaje en Baldur’s Gate 1 y 2, o Abdel Adrian en el lore de D&D).

Lo que hace que Ansia Oscura sea tan divertido es que estos topes se invierten. El elegido no es el héroe de la luz, sino el vástago de la oscuridad. El dios del asesinato te ha creado para que seas literalmente un motor de destrucción. Depende del jugador si sigue la llamada o rechaza su destino y desafía a sus padres.

Ansia Oscura de Baldur’s Gate 3 es un personaje de juego de rol de la vieja escuela

Hubo un tiempo en el que Dungeons & Dragons era un juego de matar cosas y coger lo que soltaran. Un concepto adaptable al formato de videojuegos. No es que fuera una tarea fácil, ya que el D&D de la vieja escuela estaba terriblemente equilibrado y podía ser mortífero, así que el peligro iba en ambas direcciones.

Muchos jugadores que vienen de D&D se centrarán inicialmente en los aspectos de combate del juego. Especialmente aquellos que son más jóvenes cuando ruedan su primer personaje. Esto se debe a que es la parte más fácil de entender: aventuras emocionantes en la línea de La Comunidad del Anillo, con monstruos contra los que luchar y tesoros que encontrar.

Esto también lleva a que muchas campañas de D&D se conviertan en Grand Theft Auto, con jugadores causando problemas en las ciudades, ya que es sólo un juego, y no les importan las consecuencias de sus acciones. En términos de Grand Theft Auto, muchos jugadores alcanzan el límite de 3-5 estrellas rápidamente, cuando asesinan a un guardia, por ejemplo.

Por suerte, la mayoría de los jugadores superan esta fase y aprenden a amar D&D y otros juegos de rol de mesa por diferentes razones, como los personajes y la historia. Todos recordamos esos primeros días en los que actuábamos como vagabundos asesinos y arrasábamos los Reinos Olvidados.

El Ansia Oscura es ese concepto destilado en un personaje: un monstruo asesino que matará a cualquiera sin dudarlo. Hay jugadores de D&D que son las personas más agradables del mundo pero hacen cosas realmente atroces en el juego porque están libres de responsabilidad, tanto legal como moral.

Eso es lo que hace de la Ansia Oscura un concepto tan genial. Este personaje, que se presenta como maldad absoluta, no es más que el típico protagonista de RPG.

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Aunque juegos como Moon y Undertale también han explorado este concepto en el pasado, pocos han captado mejor la naturaleza monstruosa de un héroe de RPG que Baldur’s Gate 3.

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