Jugadores de Baldur’s Gate 3, convencidos de que la mayoría de las proezas “no merecen la pena”

Juan Ignacio Boscato

Los fans de Baldur’s Gate 3 creen que la mayoría de las proezas del juego no merecen la pena, ya que algunas son increíblemente útiles y el resto tienen poca potencia.

Baldur’s Gate 3 convierte en canon una de las reglas opcionales de D&D 5E, ya que los personajes pueden elegir una proeza cada cuatro niveles, mientras que algunas clases, como el Luchador, obtienen algunas proezas extra a lo largo de su progresión.

Las proezas son poderes especiales fuera de tu clase, que te dan más opciones de personalización para tus héroes. La opción más básica es la Mejora de habilidades, que te permite aumentar tus puntos de estadísticas, mientras que otras ofrecen nuevas habilidades que no podrías adquirir con tus elecciones de raza/clase.

Como Baldur’s Gate 3 tiene un nivel máximo de 12, los jugadores normalmente sólo adquirirán tres hazañas a lo largo del juego. Desgraciadamente, no todas las hazañas merecen la pena, lo que deja poco margen para crear personajes interesantes mediante la selección de proezas.

Los fans de Baldur’s Gate 3 creen que la mayoría de las proezas no merecen la pena

Un usuario de Reddit de Baldur’s Gate 3 ha creado un hilo en el que explica por qué cree que la mayoría de las proezas del juego son inútiles, ya que solo merece la pena conseguir unas pocas. Otros usuarios en el hilo destacaron hazañas como Mejora de la capacidad y Alerta como las que más valen la pena.

¿Alguien elige alguna de las proezas de Iniciado Mágico, o Adepto Marcial (un Dado de Superioridad entero, me estropeas Larian), Intérprete o Cargador?”, escribió un usuario, mientras que otro dijo: “Hacer de ASI una proeza sólo hace que la construcción de personajes sea menos interesante en todos los ámbitos.”

Uno de los problemas es que la Mejora de la puntuación de habilidad es demasiado útil. Ese +2 a cualquier estadística es una bonificación tangible de la que todas las clases pueden beneficiarse en la mayoría de las situaciones, especialmente los hechiceros. Aunque hay otras formas de aumentar las estadísticas en Baldur’s Gate 3, son escasas y poco frecuentes, por lo que la proeza es más útil.

El hecho de que sólo obtengas unas pocas proezas a lo largo del juego también significa que hay menos incentivos para experimentar, especialmente si quieres jugar en un modo de dificultad más difícil, donde la eficacia en combate es vital.

D&D 5E cambió las cosas con el tiempo para mejorar las proezas, con los últimos libros introduciendo hazañas que te dan ranuras de hechizos y otras habilidades especiales. Las proezas de Baldur’s Gate 3 provienen en su mayoría del Manual del Jugador, por lo que parecen poco potentes en comparación con el juego de mesa.