7 consejos para iniciarte en el streaming y convertirlo en tu carrera
Transmitir en plataformas como Twitch, Dlive, Mixer u otras plataformas es solo un pequeño paso para impulsar una carrera próspera como streamer. Os dejamos 7 consejos para inciar en el mundo del streaming.
Si bien hay consejos rutinarios, como configurar el diseño, hacer banners llamativos, integrar notificaciones y alertas, en realidad es lo que va a retener a los espectadores en un primer momento. Hacer tu canal un lugar atractivo, es parte fundamental.
Los streamers más pequeños que buscan su gran oportunidad probablmente estén perjudicándose ellos mismos al no aporvechar lo máximo que puede ofrecer internet. Si estás en ese caso, estos consejos podrían darte la oportunidad de pasar de 0-3 a espectadores a aumentar orgánicamente tu audiencia.
Subir el contenido a varias plataformas
Subir la emisión a varias plataformas puede que no se la fórmula del éxito de la noche a la mañana, sin embargo, podría convertir tu cara en familiar.
El ex CEO de CLG y próspero streamer Devin Nash explicó que un canal pequeño necesita estar en múltiples lugares y retransmitir ahí su contenido.
Todos aquellos que hayáis alcanzado el estado de afiliado en Twitch (o acuerdos similares) y estéis encerrados en una exclusividad, podéis pasar al siguiente paso. En cambio, esto es para los canales pequeños con los espectadores que se pueden encontrar con los dedos de una mano.
Hacer restream puede ofrecer una mayor exposición para el contenido que haya invertido más tiempo.
Por supuesto, no es algo de lo que avergonzarse es estos momentos, ya que probablemente en Twitch tengas poca audiencia. Es cierto que los números en Dlive, Facebook, YouTube, etc. pueden ser similares, incluso después de la retransmisión, pero es una exposición de contenido que no habrías tenido de otra manera.
Lo que lleva a…
No te cases con una plataforma de streaming
Si estás buscando ‘iniciar’ una posible carrera en el mundo del streaming, es probable que no estés limitado a tan solo una plataforma.
En las diferentes plataformas hay streamers gigantescos como shroud, Pokimane, Disguised Toast y muchos más con grandes acuerdos exclusivos.
No es tu caso.
Si tras pasar un tiempo emitiendo en varias plataformas consigues buenos números en una de ellas, será hora de dedicarse a ella en solitario.
No te limites tan solo a Twitch durante mucho tiempo. Los espectadores pueden no aumentar y hay más opciones.
Las otras opciones
No hay duda de que Twitch es el lugar preferido por millones de espectadores actualmente. Sin embargo, otras plataformas como Facebook, YouTube o Caffeine están financiados por grandes nombres y compañías con la esperanza de destronar al rey.
Ocurra o no este deseo, no debe ser una preocupación para un streaming. Lo primero que hay que tener en cuenta es la audiencia, y esta puede estar en cualquier lado.
Ninja, cuando se fue, no quitó espectadores a Twitch; más bien, se presentó a una nueva audiencia en un lugar en el que, probablemente, no estaban familiarizados con él.
A pesar de que haya menos espectadores, estos pueden estar buscando activamente otros streamers en nuevos lugares. Si sus números crecen en estas plataformas, entonces podría ser un lugar indicado para quedarse (o hacer el cambio).
Sé tu propio anunciante
Twitter, Instagram, Reddit, TikTok, Facebook, Discord o tus foros favoritos. Estos son solo algunos ejemplos de sitios o redes sociales que no has usado para decir a la gente que vas a emitir.
Leer estos consejos quizá no te ayude a superar la ansiedad por anunciarte en internet. Los streamers pueden creer dar la sensación de “desesperados” cuando publican sus streamings en estos lugares.
Pero la parte divertida es que no hacerlo casi garantiza que nadie de estos lugares mirará tu emisión.
No te preocupes por publicar en una cuenta social donde tu profesor de instituto todavía te sigue. Quién sabe, puede que les guste tu streaming lo suficiente como para enseñársela a alguien más, y esa persona podría ser un espectador recurrente.
Usa estas plataformas para conectarse no solo con una nueva audiencia, sino también para mostrarles que pueden esperar un TikTok divertido o una publicación de Instagram poco antes de emitir en directo. Así se fortalece la conexión con una audiencia potencial.
Identifica tu marca
Nash también dijo que si tienes entre 0 y 3 espectadores, no importa cuál sea el truco, no tienes una marca. Dio ejemplos de streamers trabajando en su marca como el acento de xQc y las habilidades en los FPS de shroud.
No está de más quedarse con lo que más te gusta emitir, aunque si eres increíble en un juego, pero no disfrutas jugando en directo, encuentra algo más para enganchar a los espectadores.
Si eso significa hacer malas jugadas en el juegos, hablar mal del mismo, hacer música, ser conocido por una jugada ridícula, pues hay que hacerlo. Lo importante es ser conocido por algo.
Puede dar todo el cringe, puede ser divertido, o informativo, pero asegúrate que los espectadores sepan lo que van a ver cuando vayan a tu canal.
Compite contigo mismo, no con otros
Servicios como Streamlabs envían un correo electrónico después de terminar la emisión para mostrar las estadísticas.
No mires esos números y los compares con los que suele hacer summit1g. Si estás tratando de empezar, eres la pequeña hormiga empezando a subir el Everest. Sube, pero a tu ritmo.
No vas a encontrar el éxito en tu primera emisión, así que siéntete orgulloso de los logros más pequeños.
En cambio, si logras aumentar un 7% en audiencia y un 15% en actividad del chat, entonces para tu próximo streaming, trata de superar esos números, aunque sea mínimamente.
Siéntete orgulloso de lo logrado. Consulta el consejo número 4 y publica esos resultados en redes sociales para que sus primeros fans se entusiasmen con el crecimiento. Hacerlo podría atraer a otras personas.
Recuerda que quieres que sea una carrera, no un hobby
Las emisiones pueden ser divertidos al 100%, pero si estás leyendo esto, es porque quieres comenzar una carrera en el streaming.
Las carreras en la mayoría de las industrias requieren de tiempo, inversión y sacrificio para que prosperen. El mundo del streaming no es diferente.
Tómate el tiempo para publicar en redes sociales mientras vas retocando y diseñando tu emisión. Sacrifica tu plataforma favorita de streaming si obtienes el éxito en otra. Invierte en equipos y encuentra la audiencia adecuada para construir una comunidad.
Si intentas algo en la emisión y falla, intenta otra cosa hasta que funciona. Eso es lo que se hacen con las carreras y trabajos.
Sé creativo y sé fiel a ti mismo, pero aprovecha al máximo las herramientas que ofrece internet. Si tienes pocos espectadores, tienes poco que perder. ¿Por qué no probar algo que podría marcar la diferencia?