Los YouTubers e Influencers tendrán prohibido hacer publicidad de alimentos y bebidas para adolescentes

Paula Hyedria González
patatas menú rubius

El ministerio de Consumo de España sigue llevando a cabo una nueva norma por la cual tanto YouTubers como Influencers no podrán hacer publicidad dirigida a los jóvenes de comida y/o bebidas, aunque sea sana.

A medida que las nuevas formas de comunicación avanzan surgen nuevas realidades a las que la sociedad debe de adaptarse. La aparición de YouTube o Twitch han cambiado muchos hábitos e intereses entre la mayoría de los jóvenes.

Ahora las palabras “youtuber”, “streamer” o “influencer” son parte de nuestro día a día, y por ello, se ha intentado equilibrar muchas de sus actividades para que los más jóvenes tengan un entretenimiento regulado.

Debido a ello, y de forma parecida a la regulación de las casas de apuestas en internet, ahora el ministerio de consumo de España quiere evitar que cualquier persona “de relevancia o notoriedad pública” aparezcan en la publicidad de la alimentación dirigida a los jóvenes.

vegetta hamburguesa
Campañas de publicidad como la de Vegetta desaparecerían

Ni YouTubers, ni streamers, ni influencers en la publicidad de alimentos o bebidas

Desde finales de 2021, Consumo quería prohibir la publicidad dirigida a niños y adolescentes de dulces, postres, helados y zumos en otros. Esta norma quería regular los productos que se podían anunciar en horario infantil siguiendo los perfiles nutricionales de la OMS.

Ahora la norma sale a audiencia pública para que se añadan nuevas aportaciones de las que encontramos la nueva norma para los influencers, streamers y youtubers en las que no podrán aparecer en ninguna campaña publicitaria de dichos productos.  No obstante, esta regulación se aplicará tanto a los alimentos “basura” como a los alimentos más sanos.

La justificación de esta nueva norma se puede leer en la propia norma que dice que “por su trayectoria [conocida] sean susceptible de construir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad”. Del mismo modo, se quiere evitar el alza de las tasas del sobrepeso infantil que aparecen en cuatro de cada diez menores.

Rubius comiendo hamburguesa
El conocidísimo youtuber y streamer Rubius sacó a principios de 2022 su propia hamburguesa

Asimismo, tras la audiencia pública, se podrán incorporar propuestas y mejoras tanto por parte de asociaciones como de ciudadanos en los próximos 15 días hábiles. Es decir, a partir del lunes 7 de marzo de 2022. Tras ello, el documento se enviará a la Comisión Europa, tras ello a la Comisión Europa, Consejo de Estado y, finalmente, al Consejo de Ministros. Un proceso que podría ocurrir este mismo año.

No obstante, la prohibición de publicidad para YouTubers, streamers e influencers no ha sido una medida bien acogida por todos los sectores. La  industria alimentaria, así como el ministerio de Agricultura y de Industria se han opuesto aesta nueva medida.