Pagan a TikTokers de dieta por promocionar un polémico ingrediente
UNSPLASH: EYESTETIX STUDIOTikTokers de dietas fueron pagados por American Beverage a principios de 2023 para promover el aspartamo, un edulcorante artificial común utilizado en refrescos de dieta, después de que la Organización Mundial de la Salud lo etiquetara como cancerígeno.
A lo largo de los años, ha habido un aumento de las empresas que utilizan influencers para ayudar a promocionar sus productos o servicios.
Es habitual verlos en las redes sociales, con las publicaciones debidamente marcadas como publicidad o patrocinio de acuerdo con las leyes de la FTC.
Un informe de The Washington Post del 13 de septiembre de 2023 reveló que la American Beverage Association, la empresa que representa a las mayores bebidas del país, pagó a influencers para promocionar el aspartamo.
Esto ocurrió justo después de que la Organización Mundial de la Salud calificara el controvertido ingrediente como “carcinógeno”, aunque el estudio se basaba en pruebas limitadas.
Las polémicas de TikTok son el pan de cada día. Sus tendencias a veces suelen ser controvertidas, pero cuando se “juega con la salud”, la situación toma un tono más serio.
TikTokers de dietas pagados por AmeriBev para promocionar el aspartamo
En el informe, The Washington Post afirma que al menos 35 vídeos formaban parte de una campaña coordinada por AmeriBev.
Aunque desconocía la cantidad exacta, WaPo afirma que el grupo comercial pagó a 10 dietistas registrados, así como a un médico y a un influencer que se dedica al fitness.
Tres de los dietistas aparecieron en el informe, y WaPo descubrió que los tres calificaron los titulares de “alarmismo”, “cebo de clics” y calificaron la decisión de la OMS de “ciencia de baja calidad”.
La Asociación Americana de Bebidas (American Bevarage Association) dijo a WaPo que los influencers que participaron en la campaña dejaron perfectamente claro que estaban relacionados con el grupo.
A pesar de lo anterior, el análisis de las publicaciones encontró que muchos de los vídeos no estaban etiquetados correctamente.
La Comisión Federal de Comercio ha establecido normas para los influencers sobre cómo deben revelar sus asociaciones con una empresa, suponiendo que se pague algún dinero o se proporcione algún producto por el anuncio.
Sin embargo, con el continuo crecimiento de plataformas de medios sociales como TikTok e Instagram, es poco probable que la FTC (Federal Trade Commission) tenga los recursos para hacer cumplir activamente sus normas de divulgación.