¿Por qué Twitch ha tenido un descenso tan brusco de audiencia en noviembre?
AmazonActualmente la audiencia de Twitch está en su punto más bajo de desde septiembre de 2020, con tan solo 1,700 millones de horas vistas en noviembre de 2022. La caída del 10% entre octubre y ahora es la mayor desde junio de 2021, pero ¿cuál es el motivo?
Desde principios de 2020 Twitch ha experimentado un rápido crecimiento. Con la gente encerrada en sus casas a raíz de la crisis sanitaria, las personas acudían a la plataforma morada para pasar el tiempo y sin importar si fuese para hacer streaming o unirse a uno.
Asimismo, en los dos últimos años la plataforma ha experimentado un rápido crecimiento. Sin embargo, ahora está empezando a estancarse y las estadísticas que ha dejado de noviembre parece que ha habido un cambio.
La audiencia de Twitch del mes pasado son las más bajas desde septiembre de 2020, con 1,690 millones de horas de contenido visto en noviembre. Sigue siendo una cifra significativamente superior a los 1,000 millones de horas que se vieron en enero y febrero de 2020, pero forma parte de un descenso bastante significativo.
Además, el descenso de audiencia del 10% de octubre a noviembre es el mayor desde la caída del 15% de junio de 2021.
Sin embargo, si temes que esto vaya a ser el fin de Twitch no te equivoques.
¿Por qué ha bajado tanto la audiencia en Twitch?
Seamos sinceros, no es la primera vez que la audiencia de Twitch fluctúa de esta manera a finales de año. Ya en noviembre de 2021 Twitch sufrió un descenso similar del 10,3% respecto a las cifras de octubre, aunque la cifra global de 1,810 millones es bastante superior.
Noviembre suele ser un mes más complicado para la plataforma. Por un lado, en Estados Unidos suele haber un parón a causa de Acción de Gracias. Por otro, a nivel competitivo de esports a nivel internacional como los Worlds de League of Legends o los Majors de CS:GO ponen el final a su temporada por lo que es audiencia que también se pierde.
Asimismo, el año pasado, los Worlds de LoL terminaron en noviembre así como el Major de CS:GO de Río, y ambos eventos batieron récords de audiencia.
El enfoque de Twitch
No obstante, tampoco hay que perder de vista que los problemas de crecimiento que Twitch está presentando últimamente. Su postura con los pagos a los creadores de contenido ha hecho que grandes nombres hayan decidido irse a YouTube Gaming y muchos creadores de contenido más pequeños han dejado de estar en activo.
La plataforma cuenta ahora con solo un millón de streamers afiliados y asociados estando por debajo de su máximo de 1,25 millones solo en enero de este año. Es número de canales en directo también es el más bajo desde abril de 2020, en torno a los 88 00
Asimismo, también hay que mencionar que Twitch decidió poner fin con la categoría de slots que ha sido una de sus categorías más populares de los últimos dos años. Igualmente, toda la polémica con las raids de odio ha hecho mella en muchos de los usuarios a pesar de los intentos por aplacarlas por parte de Twitch.
Como se puede ver, hay toda una serie de razones por las que la audiencia de Twitch está en su punto más bajo desde mediados de 2020. No obstante, tampoco significa que sea la muerte de la plataforma. Es obvio que el crecimiento se ha estancado el año pasado, pero será cuestión de tiempo a que vuelva a despegar.