¿Se ha estancado Twitch? La lucha contra YouTube Gaming está lejos de terminar
Twitch fue pionero en la idea de que los jugadores promedio pueden convertirse en celebridades desde la comodidad de sus hogares, pero una mirada a las estadísticas de la plataforma muestra que podría estar estancado, y que los sitios de retransmisión alternativos pueden parecer más atractivos.
En 2007, cuando Justin Khan, de 24 años, lanzó su propia plataforma de retransmisión en vivo, Justin.tv, no podía haber imaginado que se convertiría en la máquina de contenido que es hoy. El novedoso proyecto de transmisión en vivo 24/7 de Khan evolucionaría con el tiempo y se dividiría para crear el sitio derivado, Twitch, en 2011.
Desde 2016 hasta principios de 2020, se podían encontrar entre 20000 y 50000 mil canales retransmitiendo en la plataforma. El sitio creció gradualmente a lo largo de los años, añadiendo unos cuantos miles de canales al mes, aunque nunca se podría definir su crecimiento como un pico.
Y llegó 2020, cuando el mundo fue devastado por una crisis de salud que obligó a las personas a permanecer encerradas en sus hogares durante semanas, y meses, a la vez. En abril, un mes después de que la crisis llegara a EE. UU., Twitch experimentó un enorme crecimiento que generó una ola de streamers y audiencia que la plataforma mantendría durante casi dos años.
Sin embargo, ahora parece que Twitch se ha estancado
Desde marzo/abril de 2020 hasta enero de 2022, Twitch despegó a nuevas alturas y lanzó a los streamers al estrellato de Internet. Fue el comienzo de una era en la que Travis Scott fue reconocido como un personaje de videojuego por primera vez en su impresionante carrera musical, y en España Ibai empezaba a traer cada vez más contenido.
Twitch tuvo un efecto en el mundo durante este período de 21 meses. Twitch pasó de un promedio mensual de 50K canales activos a 90-100K+. Este promedio crecería durante los próximos dos años y la afluencia de streamers impactaría el desarrollo de la cultura de Internet.
Los jugadores ya no querían ser PewDiePie o Markiplier. Querían ser Ludwig, Pokimane y Valkyrae. Querían ser Ibai, Rubius o Cristinini. Y en una época en que la gente de todo el mundo no podía salir de sus hogares, floreció la carrera de streamer, creando celebridades que de otro modo no habrían sido.
También vimos otras plataformas masivas lanzar sus propios intentos de emular el éxito de Twitch. YouTube Gaming y Facebook Gaming comenzaron a competir por los streamers más grandes de la plataforma compitiendo por ser la mejor plataforma de retransmisión en vivo.
Si bien Twitch se ha mantenido como el rey, no ha mostrado crecimiento en varios meses y parece estancado. Un estado de estancamiento que podría ser alarmante para los streamers de Twitch y prometedor para otras plataformas.
El fin de una era
En abril/mayo de 2021, Twitch alcanzaría su punto máximo con el promedio mensual de espectadores más alto en abril (3,11 millones) y la mayor cantidad de horas vistas en mayo (2,3 millones). Pero a partir de aquí, la plataforma vería una disminución lenta pero constante en las estadísticas en todos los ámbitos.
Eso fue hasta enero de 2022. Twitch experimentó un pico pequeño y de corta duración en los canales activos, los espectadores y las horas vistas. Y durante los siguientes seis meses, las mismas estadísticas se estancarían, sin fluctuar más de unos pocos cientos de miles de puntos a la vez.
Parece como si el crecimiento de Twitch se hubiera detenido. La audiencia promedio mensual de la plataforma ha rondado los 2,5 millones de usuarios desde julio de 2021. La cantidad promedio de canales en vivo ha sido inferior a 100 000, rara vez por debajo de los 90 000, durante ocho de los últimos doce meses. Y las horas vistas en la plataforma han tenido problemas para superar los 2 mil millones desde principios de 2022.
Nada de esto quiere decir que la plataforma se esté muriendo, pero no ha crecido mucho, si es que lo ha hecho, en los últimos seis meses. De hecho, los números reflejan que Twitch ha visto una disminución general en todas las categorías de estadísticas desde junio de 2021.
¿Por qué Twitch está estancado?
Entonces, ¿qué significan todos estos números? Al menos durante los últimos seis meses, parece que Twitch se ha estancado. No se ve un crecimiento para la plataforma, pero tampoco ha habido un éxodo masivo de usuarios.
Sin ver los datos de los usuarios, solo se puede suponer que Twitch no está atrayendo nuevos usuarios o que los usuarios antiguos abandonan la plataforma tan rápido como ingresan los nuevos. De cualquier manera, la falta de crecimiento podría hacer que se traslade a otro dominio se ve más atractivo.
Como se mencionó anteriormente, la crisis de salud mundial de 2020 expuso a Twitch a una audiencia mucho más amplia. Sin embargo, con el mundo abriendo sus puertas, produciéndose vacunas y la gente volviendo al trabajo; es posible que el estancamiento sea el resultado de que los espectadores tienen menos tiempo libre.
Dicho esto, aunque Twitch no muestra crecimiento, la cantidad de streamers que buscan estar en línea seguramente está creciendo. Pero, ¿es Twitch el mejor lugar para comenzar, o hay otras plataformas que ofrecen una mejor oportunidad de aumentar su audiencia?
Como analizamos en nuestra inmersión profunda de streamers reclutados por YouTube, el sitio propiedad de Google no está arrebatando a los socios más grandes de Twitch. En cambio, parece estar completando su lista con ex streamers de los grandes. Y si YouTube Gaming comienza a mostrar un gran crecimiento, su plataforma podría parecer más atractiva que una que ha permanecido estancada durante varios meses.
Este sentimiento se amplifica cuando se observa cómo se clasifica Twitch en comparación con los competidores. Twitch es el trigésimo sitio web más visitado a nivel mundial, mientras que YouTube y Facebook ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Y con las constantes quejas de los usuarios sobre la falta de visibilidad de Twitch, podría parecer más arriesgado invertir tiempo en la plataforma de Amazon.
Sin embargo, YouTube Gaming y Facebook Gaming tienen sus propios obstáculos cuando se trata de retransmisión en vivo. YouTube en particular, si bien es el sitio de vídeo más grande, no ha dado en el clavo con su presentación de contenido en vivo. Pero está demostrando que está trabajando activamente con streamers para mejorar su plataforma en vivo, que es más de lo que se puede decir de Twitch.
El panorama del mundo del stream ha cambiado bastante y los aspirantes a creadores de contenido deben elegir plataformas que ofrezcan la mejor oportunidad de ser descubiertos. ¿Elegirán una plataforma de retransmisión en vivo saturada y estancada, u otro servicio ofrecerá una oportunidad que no podrán rechazar?