Un joven de 14 años muere tras intentar el reto del apagón en TikTok

Francisco García
Leon Brown tiktok

En otro trágico caso de jóvenes que intentan el “Reto del Apagón” en TikTok, un chico de 14 años del Reino Unido ha muerto.

El Reto del Apagón consiste en parar la respiración durante el tiempo suficiente como para provocar una inconsciencia temporal. Por supuesto, este reto conlleva graves riesgos, que han resultado fatales en numerosas ocasiones.

Aunque el reto ya existía antes de TikTok, se extendió rápidamente en la plataforma, y ahora ha sido bloqueado por completo, con el hashtag #blackoutchallenge sin resultados.

El último incidente se saldó con la muerte de Leon Brown, de 14 años, el 25 de agosto, encontrado sin vida en su habitación.

La madre de Brown, Lauryn Keating, insta a otros padres a ser conscientes de esta tendencia y a tomar precauciones. Dijo al Daily Record que cree que Leon estaba intentando el desafío después de verlo en TikTok.

“Mi Leon pensó que él sería el primero en probarlo. Él y sus amigos probablemente pensaron que era una risa y una broma”.

“Había oído hablar de este reto, por lo que le ocurrió a Archie Battersbee”. Archie Battersbee murió en agosto, tras caer inconsciente en abril y no recuperar la conciencia. “Pero no esperes que tu propio hijo lo haga. Por favor, adviérteles que estos retos online no valen su vida”.

camiseta del celtic firmada
Los amigos y familiares de Cumbernauld han rendido homenaje a Leon.

Se han rendido homenajes a Leon en su ciudad natal, Cumbernauld, en Escocia. Una camiseta de su equipo de fútbol favorito, el Celtic, fue adornada con mensajes de cariño de sus amigos. Se ha pedido un minuto de aplausos en el minuto 14 del partido entre el Celtic y el Rangers del sábado 3 de septiembre.

TikTok se enfrenta a acciones legales en Estados Unidos por parte de los padres de los niños que intentaron el Reto del Apagón.

“Este inquietante ‘reto’, del que la gente parece enterarse por otras fuentes que no son TikTok, es muy anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia de TikTok”, dijo un portavoz de TikTok en 2021.