EA Sports se vuelve a olvidar del fútbol femenino en FIFA 20
EA Sports ha decidido una vez más dejar de lado el fútbol femenino en FIFA 20. Las mujeres tienen protagonismo en Volta, pero solo podemos saltar al césped virtual con un puñado de selecciones. No hay ligas ni equipos.
Si apenas nos hemos recuperado de la cancelación del anunciado álbum de cromos de la Liga Iberdrola, ahora tenemos que lidiar, ya dentro de nuestro sector, de un nuevo revés para las futbolistas. EA Sports ha decidido ignorar una vez más al fútbol femenino de equipos en FIFA 20, desaprovechando una ocasión de oro para distanciarse de la competencia y hacer justicia a un deporte cada vez más asentado.
- Leer más: Descubren un glitch para subir la lealtad de los jugadores de FIFA 20 Ultimate Team rápido
El fútbol femenino debutó en la saga en FIFA 16. Desde entonces, ha estado presente en todas las ediciones, pero no ha contado con ningún tipo de evolución en sus licencias. Bien es cierto que se han retocado rostros de las jugadoras y se han incluido celebraciones durante estos años, como la de Megan Rapinoe, pero las novedades han brillado por su ausencia año tras año.
El fútbol femenino en FIFA 20 se limita, un año más, a enfrentamientos amistosos entre las mejores selecciones. Un modo de juego a todas luces insuficiente y lejos de la popularidad que están cogiendo las futbolistas. No podemos jugar ligas y ni siquiera se ha planteado la inclusión de equipos. Tampoco podemos editar jugadoras, sin contar Volta, y, por supuesto, no podemos comprar sobres para diseñar nuestro propio equipo en FIFA Ultimate Team.
De nuevo, suena a oportunidad desaprovechada, justo el año en el que hemos disfrutado de un mundial de fútbol espectacular. Un campeonato que obtuvo audiencias más que decentes en televisión y las estadounidenses, campeonas del mundo, hasta aprovecharon para lanzar un duro discurso hacia su propio gobierno. ¿Por qué lo hacen? Porque son escuchadas. Son referentes.
El año también fue brillante a nivel de clubes. En nuestro país se batió el récord de espectadores en un partido. Los aficionados de Atlético de Madrid y Barcelona llenaron el Wanda Metropolitano. Por otro lado, el Barça se plantó en la final de la Champions, con todo lo que conlleva que uno de los mejores clubes del mundo tenga esa fuerza también con sus mujeres. Todo ello ha hecho, de paso, despertar de su letargo al Real Madrid. Florentino Pérez compró el CD Tacón para convertirlo el año que viene en el equipo femenino del club blanco.
Pero no solo eso. La inclusión del fútbol femenino en FIFA 20 hubiera sido una forma excelente de atraer jugadoras a la escena competitiva. Son muchas las aficionadas al fútbol, y futbolistas, que juegan a la saga. Son muchas las que seguramente quieran verse representadas en el juego. Y es que no solo el deporte tradicional requiere de referentes, sino también el deporte electrónico. Si muchas niñas quieren copiar a sus ídolos youtubers, influencers o streamers, las pequeñas que deseen dedicarse a jugar también les gustaría encontrar una persona que les abra el camino. Es el juego el que tiene que facilitar la inclusión y, por el momento, no parece tener interés.
Para terminar, me viene a la cabeza un anuncio del pasado mundial. En él, un niño iba a comprar la camiseta número 6 de la selección. Cuando el dependiente le saca la masculina, el joven explica que quiere el 6 de Vicky Losada. EA, nosotros también queremos esa camiseta. No te olvides de ellas. Esperamos las licencias femeninas en FIFA 21.