Por qué FIFA 23 tiene que ser free-to-play
EA Sports / StrikerzEl debate en torno a que la serie FIFA se convierta en free-to-play lleva años en marcha. Pero con otros contendientes uniéndose a la carrera por el título, no hay mejor momento que FIFA 23 si EA SPORTS quiere mantener su posición en la cima de la tabla.
Poco a poco, la industria del videojuego se aleja de los lanzamientos anuales. En lugar de lanzar un nuevo juego cada año, como solíamos ver con Assassins Creed, los editores están optando por un modelo de juego gratuito siempre actualizado.
Los juegos deportivos están muy atrasados en este sentido, ya que juegos como NBA y Madden siguen teniendo un lanzamiento de 60/70 euros año tras año. El principal de estos títulos anclados en las viejas costumbres es la serie FIFA de EA SPORTS, que obtiene cantidades ridículas de dinero por sus ventas cada trimestre.
Pero ahora que UFL, GOALS e incluso su viejo rival PES se lanzan a ofrecer simuladores de fútbol sin coste inicial, FIFA 22 debería ser la última vez que los jugadores paguen por un FIFA.
Un estilo de juego libre con FIFA 23
Hace tiempo que se viene argumentando que FIFA debería pasar a ser free-to-play. Internet se inunda de memes cada 12 meses burlándose de la gente que derrocha otro fajo de billetes por una actualización de la plantilla y algunos retoques en la jugabilidad.
¿La razón principal por la que EA se salió con la suya cobrando un precio superior por una actualización glorificada? La falta de competencia real.
Ahora, con UFL y GOALS preparándose para abrir sus puertas de forma gratuita, FIFA tiene que luchar para mantener a su base de jugadores. No sólo estos recién llegados renuncian al precio de entrada, sino que también están atacando activamente las prácticas de EA con un marketing agresivo.
Frases del tráiler de presentación de UFL como “competimos en partidos en los que la habilidad es siempre el factor decisivo”, son claros ataques a las microtransacciones que dominan FIFA Ultimate Team. Los desarrolladores están aprovechando la creciente frustración por la codiciosa monetización para presentar su juego como la alternativa más amigable para el jugador.
Es fácil ver por qué los aficionados al fútbol muerden el anzuelo. Después de años de ver cómo Ultimate Team giraba en torno a las cajas de botín, un título gratuito que siguiera rascando ese picor de FUT parece una obviedad.
Precisamente por eso, ahora es el momento de actuar y hacer que FIFA, o al menos FIFA Ultimate Team, sea gratuito para todos. Cuanto más tiempo se espere que los jugadores paguen una vez que estos próximos desafíos comiencen a lanzarse, mayor será el incentivo para abandonar el barco en busca de una mejor oferta.
La mayor preocupación de EA es que FIFA se convierta en el PUBG del mundo del fútbol. El battle royale original creó una fórmula que encantó a los fans, pero que no se mantuvo a medida que jugadores de la talla de Fortnite y Apex Legends hicieron que el género fuera accesible para todos.
Por eso el momento es ahora. No solo para recuperar el favor de los fans, sino para frenar en seco el creciente impulso de sus rivales.
Contraataque
Lo ames o lo odies, la acción sobre el terreno de juego de la serie FIFA resuena claramente entre los jugadores ocasionales y los YouTubers por igual. Y aunque pueda perder los derechos de denominación en los próximos meses, es difícil que cualquier otro juego pueda competir con los equipos, jugadores y estadios con licencia que pueden permitirse los editores AAA.
Fuera del terreno de juego, el bucle de abrir packs en busca de tus jugadores favoritos y venderlos en el mercado es tan tentador ahora como en 2009. Mientras que las promos regulares hacen más que suficiente para mantener los ganchos a lo largo de la temporada.
Eliminar ese coste inicial, pero mantener estos elementos básicos que hacen de FUT la potencia que es, sería difícil de resistir para cualquier aficionado al fútbol. Además, gastar un poco de dinero en packs o kits es mucho más fácil de digerir cuando has disfrutado de horas de juego gratis.
Todas las herramientas están preparadas para hacer volar a la competencia, sólo hace falta un gran movimiento de EA para imponer su dominio en el mercado de los juegos de fútbol con el próximo FIFA 23.