Mejores campeones para mid en League of Legends en el parche 14.9

Paula Hyedria González
mejores campeones mid league of legends

Te traemos los mejores campeones para mid en League of Legends del parche 14.8 junto a las runas, objetos y consejos para que arrases.

La calle de mid en League of Legends es una de las más importantes, por ello, es muy importante saber cómo avanza el meta y cuáles son los mejores campeones que podemos escoger.

Si no sabes qué escoger o bien quieres probar algo nuevo estos son los mejores campeones del parche 14.9.

Contenido

Mejores campeones para Mid en League of Legends en el parche 14.9

CampeónTasa de victoriaTasa de selección
Akali51.41%8.18%
Galio52.70%3.11%
Ekko51.54%2.92%
Kassadin51.14%4.14%
Diana51.19%4.20%
Aurelion Sol50.54%5.73%
Twisted Fate52.30%4.56%
Swain52.89%0.99%
Cassiopeia52.50%2.36%

Los datos están recogidos de LoLalytics con los parámetros de oro+ en EUW. No obstante, se incluye el meta actual para que pueda usarse tanto en low elo como en elo más alto.

Galio

galio mid lol

La gárgola protectora no solo arrasa en el modo arena sino también es uno de los mejores campeones de mid de League of Legends.

Galio es un equilibrio entre daño, protección y tanque que culmina con una cantidad absurda de CC. Sin embargo, a pesar de que suena muy bien, podemos ser bastante débiles si fallamos el combo por lo que siempre que vayas a entrar a la pelea tienes que ir con cabeza.

A diferencia de otros campeones, la definitiva es una habilidad de protección que solo podemos usarla para ayudar a otros o bien usarla como un escape rápido. Por eso hay que ser cuidadoso y solo entrar cuando veamos que el enemigo ha gastado su combo o si sabemos que el jungla enemigo no está por la zona.

En fase de líneas céntrate a desgastar al rival con la [Q] y cuando lo veas mal posicionado usar la [W] para tradear con él. No obstante, ten en cuenta que Galio es un personaje pensado en el late donde a cada minuto que pasa se hace más fuerte por lo que no abuses si ves que el rival es un campeón que puede deshacerte en pedazos. Sin prisa pero sin pausa.

En las peleas de equipo no tengas miedo en tirarte para hacer engage. Tu kit de habilidades es el mejor para proteger a los carry de tu equipo por lo que entra con la [E] > [W] para dirigir el focus de la pelea hacia ti.

Asimismo, recuerda que con la [Pasiva] lista infliges daño en área así que no te quedes solo esperando a poder pegar habilidades. Métete en la refriega cuando lo veas claro y sepas que tu equipo te pueda seguir.

Algunos de los combos serían [W > E > Q > AA], [W > Q > AA > E > AA], [Q > AA > E > W > AA] o [E > W > Q > AA].

Para las runas rama de valor y brujería.

  • Valor: Reverberación +3 + 3 +1
  • Brujería: 3+1+0

A la hora de gastarnos el oro vamos a por el Fulgor vano que hará que al recibir daño empecemos a infligirlo nosotros por segundo. Tras él Creagrietas para infligir daño adicional por cada segundo en combate contra campeones enemigos.

Del mismo modo vamos a por el Corazón helado para reducir la velocidad de ataque de los enemigos seguido por la Malla de espinas para infligir heridas graves. Depende de la partida puedes optar por el Liandry para quemar al enemigo con las habilidades o bien el Florecer Sepulcral para curar cada vez que asesines a un rival o consigas una asistencia.

Habilidades:

  • Nivel 3: [Q] > [W] > [E]
  • Prioridad: [Q] > [W] > [E]

Akali

Akali empírea

Akali es un personaje complejo de jugar, pero en el momento en el que le pillas el tranquillo serás temible. Algo que la convierte en uno de los mejores campeones para mid de League of Legends.

Lo fundamental del pick es que es un asesino, por lo que nuestro cometido será sobrepasar las líneas enemigas y acabar con los campeones que intentan esconderse. Asimismo, tiene un kit de habilidades muy buenos para hacer roaming, por lo que no dudes en ayudar al resto de líneas si tienes ventaja de línea.

Es muy importante que siempre estemos pendiente de nuestros niveles de energía. Akali depende de ellos para los combos por lo que es muy fácil quedarnos a media mientras los ejecutamos. No te pegas excepto que tengas el suficiente, y si necesitas pokear usa la [Q].

Para las peleas de equipo puedes entrar como un ñu o bien flanquear al enemigo desde la guerra de niebla. Sea como sea recuerda que siempre tienes que ir a por los miembros más blanditos. Usa la [W] siempre que puedas tanto para escapar como para que el enemigo no pueda seguir tus movimientos.

Del mismo modo, no dudes en usar la [R] tanto para entrar en pelea como para salir de ella.

Algunos combos son: [R > E > W > E > AA > Q R], [E > E > Q > AA] o [Q > AA > E > E > AA]

Para las runas vamos con dominación y valor:

  • Dominación: electrocutar +3+3+4
  • Valor: 0+2+1

Para los objetos empezamos por el Liche para potenciar nuestro siguiente ataque después de una habilidad y de ahí vamos a Llamasombría para la penetración mágica, sobre todo, contra campeones con escudo.

A partir de aquí vamos a por Rabadon para potenciar el daño mágico seguido del Zhonyas para hacer tiempo y el Bastón del vacío para centrarnos de nuevo en la penetración mágica.

Dependiendo de la partida Sobrecarga tormentosa para el daño según la vida del objetivo, Florescencia sepulcral para curar a los aliados después de un asesinato o asistencia o Protocinturón Hextech para la movilidad durante las peleas.

Habilidades:

  • Nivel 3: [Q] > [W] > [E]
  • Prioridad: [Q > E > W]

Ekko

ekko mid

Después de un tiempo relegado a la jungla, Ekko regresa como uno de los mejores campeones para mid de League of Legends.

Durante la fase de líneas podemos usar la [Q] tanto para farmear como para desgastar al enemigo. Úsalo sin miedo pero tampoco de pases ya que pushear demasiado la línea pueda hacer que te quedes bastante desprotegido en línea.

Del mismo modo, recuerda que hasta que no tengas la [R] eres bastante blandito así que si vas a usar la [E] contra el enemigo intenta saber dónde está el jungla o si el de tu equipo está cerca para poder ayudarte. Usarlo cuando no debe puede hacer que nos volvamos a base por la vía rápida ya que no tendremos ninguna forma de escapar.

Por otro lado, la [W] en línea es bastante fácil de predecir pero una vez se rompa la fase de líneas podrás ayudar al resto de tus aliados. Úsala para flanquear al objetivo y siempre desde la niebla de guerra para pillar de sopetón al rival.

Asimismo, durante las peleas de equipo úsalo solo si sabes que tu equipo va a seguirte o si el rival está muy agrupado en una misma posición. Al ser un stun en área podemos cambiar por completo el rumbo de la partida.

En cuanto a la [R] al activarla hará que recuperemos vida, pero también inflige daño en área. Aunque normalmente se usa para recuperar vida y salir de una situación complicada se puede usar para acabar con los enemigos o intentar quitarle la mayor parte de la vida posible.

Si tienes dudas con el combo algunos serían [E > Q > R > AA], [W > E> AA > Q > AA] o [W > R > E > AA > Q > AA].

A la hora de decidir las runas deberemos de llevar a Ekko con la rama de dominación y de brujería

  • Dominación: lluvia de cuchillas + 3+3+1
  • Brujería: 0+3+1

Cuando pasemos por la tienda compramos el Liche para potenciar nuestros ataques después de las habilidades seguido del Diente de Nashor para tener velocidad de ataque al mismo tiempo que hacemos daño.

A partir de aquí Rabadon para tener más daño mágico y Bastón del Vacío para la penetración mágica. Del mismo modo, el Zhonya es una maravillosa opción si necesitas hacer tiempo en las peleas de equipo.

Igualmente, Llamasombría es perfecta para las composiciones de equipo con mucho escudo. Por su parte, Florescencia sepulcral curará a los aliados después de conseguir un asesinato o asistencia así que no lo infravalores ya que es perfecto si la partida se os está alargando demasiado o bien tienen composiciones de mucho poke. También puedes optar por el Morellonomicón si se curan mucho o Sobrecarga tormentosa para acabar con el rival si le queda poca vida.

Habilidades:

  • Nivel 3: [Q] > [E] > [W]
  • Prioridad: [Q] > [E] > [W]

Kassadin

kassadin mid

Pickear Kassadin siempre es un dolor de cabeza para los enemigos. Somos muy blanditos a principio de partida, pero a medida que va avanzando somos una bestia.

En el early game céntrate en farmear y a no exponerte mucho. Wardea la zona y evita pegarte ya que si te quedas por detrás trastocará bastante tu ritmo de partida.

Pokea con cuidado al enemigo cuando se acerque a farmear con la [Q] y [E] para ir desgastándolo a pesar de que no tengas mucho daño. Por su parte, la [W] úsala solo en los tradeos o peleas. Igualmente, guarda la [R] a no ser que se escape el enemigo o tu jungla venga a ayudarte. De usarlo cuando no debes puedes acabar con la pantalla en negro ya que es tu única vía de escape.

Una vez desbloquees la [R] úsala de forma agresiva cuando veas que el rival ha gastado una habilidad importante en su kit. De esta forma te aseguras de que no te toca mientras él sale escaldado sin poder alcanzarte.

Del mismo modo, intenta jugar de forma egoísta hasta el nivel 16 que será cuando realmente empiece a brillar tu campeón. No obstante, si has conseguido una gran ventaja al principio de partida o vas bien puedes ayudar al resto de tus compañeros y a tu jungla a conseguir objetivos y peleando.

A partir de aquí serás una auténtica amenaza por lo que intenta pillar desprevenido a tus rivales en la niebla de guerra o bien ir directo a por los personajes más blanditos de la backline del rival.

Algunos de los combos serían [R > W > AA > E > Q], [Q > E > AA > W] > [R > AA > W > AA > E > AA > Q > AA > R > AA].

Para las runas inspiración y dominación:

  • Inspiración: primer golpe +2+1+1
  • Dominación: 3+0+4

Respecto a la build empezamos con Malignidad para potenciar la [R] y Abrazo de serafín para tener siempre la barra de maná llena. A partir de aquí Rabaddon para aumentar nuestro poder de habilidad, Zhonyas para tener resistencias y una forma de salvarnos y Bastón del vacío para la penetración mágica.

No obstante, también puedes optar por Corazón helado si tienen un equipo de mucho autoataque, Liche para potenciar nuestros básicos después de las habilidades y Floresencia sepulcral para curar a nuestros compañeros para después de una asistencia o asesinato. No infravalores este objeto.

Habilidades:

  • Nivel 3: [Q] > [W] > [E]
  • Prioridad: [E] > [W] > [Q]

Diana

diana medio

Al igual que con otros asesinos, con Diana tendrás que centrarte en conseguir toda la ventaja que puedas al principio de la partida, y si no puedes céntrate en farmear y a tirar torres en solitario.

En fase de líneas usa la [Q] para pushear una oleada de súbditos. Para ser más eficiente intenta golpear tanto a los súbditos como al enemigo así conseguirás un 2×1 e irás desgastando al rival por el camino.

Como ocurre con Ahri, la [W] es una habilidad que tiene un coste de maná súper pequeño y que nos otorga un escudo. Úsalo para protegerte del daño y cada vez que vayas a llevar a cabo un tradeo cuerpo a cuerpo.

Respecto a la [E] olvídate de usarla al tuntún. Utilízala solo cuando tenga tu [Pasiva] para que podamos stackearla y aumentar la velocidad de ataque para cuando nos vayamos a pegar.

La [R] podrás usarla para que el enemigo no se escape, pero también para empezar una pelea. El cómo será tu decisión.

Por el resto, con tanta movilidad te recomendamos que intentes ayudar a tus compañeros de equipo tanto como puedas bien gankeándoles como ayudando al jungla en los objetivos del mapa. Cuantos más asesinatos o asistencias obtengas mayor será la diferencia de oro con el rival.

En las peleas de equipo céntrate en la backline y ve a por ella ya que serán los que estén más desprotegidos de tu movilidad.

Para el combo [R > Q > W > AA > E > AA > E > AA], [W > E > R > Q > AA], [Q > E > AA > E > R > AA > E > W > AA] o [W > AA > R > AA > E > Q > AA].

En cuanto a las runas brujería y valor:

  • Brujería: Irrupción de fase + 2+1+1
  • Valor: 3+3+0

Para gastarnos el orito Liche para potenciar nuestro básico después de usar una habilidad y Zhonyas para tener protección. Tras ellos Rabaddon para el daño mágico, Bastón del vacío para la penetración mágica y Llamasombría si el rival tiene muchos escudos.

Florescencia sepulcral nos ayudará a mantener vivo el equipo al curarlo tras una muerte o asistencia, Morellonomicón para evitar que se curen los rivales o Cintomisil Hextech para tener más movilidad por el mapa y acabar rápidamente con el objetivo.

Habilidades:

  • Nivel 3: [Q] > [W] > [E]
  • Prioridad: [Q] > [W] > [E]

Cassiopeia

Cassiopeia mid

Cassiopeia es una campeona que escala a medida que la partida va avanzando pero en los primeros minutos del mapa puede ser complicada de llevar.

En la fase de líneas tenemos que estar muy pendientes a nuestro maná porque antes de lo que nos demos cuenta se habrá evaporado. Por ello, cuando queramos pokear al rival solo tenemos que seguir con el tradeo cuando hayamos acertado la [Q]. Si no es el caso es mejor seguir farmeando.

En el momento en el que acertemos la habilidad deberemos de aprovechar para hacer [Q] > [E] para desgastar al rival. De hecho, al nivel 2 ya podríamos empezar a pelear y si ves que estás ante un campeón blandito no dudes en jugar de forma agresiva. Nunca sabes cuándo puedes ponerte por delante.

Una vez desbloqueemos la [R] tendremos una auténtica bomba para las peleas de equipo por lo que, si no puedes hacer mucho en línea, céntrate en pushear y moverte por el mapa. Cuando haya team fights podemos usar la [W] para que nadie use el Destello ni use habilidades de desplazamientos. Al estar anclados será nuestro momento de lanzar la [R] y aprovechar para meter el combo completo. No dudes en utilizar el Destello si es necesario para pillar a todos por sorpresa con la definitiva.

Recuerda que la [Q] nos dará también velocidad de movimiento siempre y cuando le demos al objetivo, por lo que podemos kitear con la habilidad para asegurarnos de que podemos movernos con rapidez.

Si te ves muy apurado puedes reemplazar la [Q] por la [W] para aprovechar el veneno y meter la [E]. No obstante, si el objetivo no está envenenado previamente apenas podremos infligirle daño. Un combo básico sería [Q > E > W > R].

Para las runas optamos por la rama de precisión y brujería.

  • Precisión: conquistador +3+2+3
  • Brujería: 2+1+0

En cuanto a la build recuerda que Cassiopeia no compra botas, por lo que aprovechamos el hueco extra para meter más daño. La vara de las edades nos dará mucho sustain a lo largo de la partida pero si tienen un equipo de mucho tanque el Liandry es una mejor opción por el daño residual que le meteremos. Tras ello, el Bastón del arcángel para el maná y el Rylai para ralentizar a los adversarios. Zhonya para tener un objeto defensivo con el que hacer tiempo si fuese necesario y el Rabadon para aumentar nuestro daño considerablemente.

Otros objetos a tener en cuenta sería el Impulso cósmico para el movimiento, Bastón del vacío si tienen mucha resistencia mágica, el Morellonomicón por si se curan o el Abrazo demoníaco por si tienen mucha vida.

Habilidades:

  • Nivel 3: [E] > [Q] > [W]
  • Prioridad: [E] > [Q] > [W]

Aurelion Sol

Aurelion Sol protector de porcelana

El estilo de juego de Aurelion Sol se resume en que o llegas a él con rango o tu partida es GG. Su punto fuerte es la capacidad de CC que tiene así como el daño en área y su movilidad. No obstante, es un campeón que empieza a brillar a partir del mid game por lo que no te agobies si empiezas por detrás.

Usa la [W] tanto para hacer engage como para escapar de la acción. Si lo usas de forma agresiva mira el mapa antes de hacer un movimiento. Intenta saber dónde está el jungla o el support enemigo.

Justo gracias a esa habilidad tendrás un montón de oportunidades para moverte por el mapa por lo que no dudes en vagar por la Grieta ayudando al resto de compañeros de equipo. Podrás sacar un montón de ventaja.

Para las peleas de equipo intenta hacer todo el daño que puedas por lo que empieza con la [E] para que el resto del equipo pueda seguirte. De hecho, su combo principal es empezar con la [E] + [Q]. Si el rival está agrupadito es el momento de usar la [R] y si necesitas hacerle una visita a tu compañero de top solo tienes que volar por la Grieta del Invocador.

Para las runas rama de inspiración y brujería:

  • Brujería: Cometa +2+1+3
  • Inspiración: 2+2+0

Respecto a la build empezamos con Rylai para ralentizar al enemigo y el Liandry para infligir daño al enemigo según su vida. Tras él podemos ir por el Rabadon para potenciar nuestro daño y el Bastón del vacío para la penetración mágica.

Depende de cómo vaya la partida Zhonyas para tener armadura y Llamasombria para derretir a los campeones que han tenido de forma reciente un escudo. El velo del hada puede ser idóneo si tienen composiciones de mucho pokeo y daño mágico.

Habilidades:

  • Nivel 3: [E] > [Q] > [W]
  • Prioridad: [Q] > [E] > [W]

Twisted Fate

twisted fate mid

Con todos los cambios de la temporada Twisted Fate viene fuertísimo convirtiéndose en uno de los mejores campeones para mid en League of Legends.

A pesar de que a Twisted Fate le cuesta un poco ponerse en marcha, en las últimas fases de la partida dará mucho asco. Por ello, no te preocupes por conseguir asesinatos y de jugar de forma agresiva.

La [W] puede parecer un lío, pero es más sencilla de lo que crees. La primera carta que aparece es aleatoria, pero después siempre tendrá el mismo orden: carta azul, roja y amarilla. Úsalo sin miedo y recuerda que la práctica hace al maestro.

En línea usa la [W] en rojo para hacer el daño en área en los súbditos e intentar desgastar a tu rival. Si te hace falta usa la carta azul para recuperar el maná que te falte.

Durante el mid game intenta ayudar siempre que puedas a tus aliados con la [R]. Vete a una línea a pushear y cuando veas que se van a pegar la activas y te teletransportas. Fácil y sencillo. Incluso puedes usarla para rematar a enemigos o hacer una jugada traviesa sin que te vean.

Algunos combos serían [R > W > AA > Q> AA], [W Amarilla > Q > AA], [W > AA mientras escoges carta > W amarilla > Q > AA] > [AA > W azul > AA >]

Para las runas vamos con la rama de dominación e inspiración.

  • Dominación: electrocutar +2+3+1
  • Inspiración: 0+2+3

A la hora de gastar el oro Vara de las edades de primeras para tener vida, maná y poder de habilidad. Después el Liche para pokear nuestros combos, Cañón de fuego rápido para el rango, Zhonyas para protegernos y Rabadon para el daño mágico.

A partir de aquí podemos optar por la Sobrecarga tormentosa para acabar con el enemigo de un burst, Bastón del Vacío para la penetración mágica, Llamasombría por si tienen mucho escudo o Morellonomicón por si se curan.

Habilidades:

  • Nivel 3: [W] > [Q] > [E]
  • Prioridad: [Q] > [W] > [E]

Swain

swain medio

Si necesitas una gran cantidad de daño mágico Swain es tu mejor opción.

A pesar de que el noxiano es muy débil en early, a medida que vaya pasando la partida y escalando iremos desbloqueando su verdadero potencial. Es por ello por lo que te recomendamos que evites pelear demasiado en los primeros niveles. Ve a lo seguro hasta desbloquear la [R].

Una de las mecánicas fundamentales de Swain es la inmovilización que tenemos en la [E], aunque tendremos que tener una buena puntería, el enemigo que caiga bajo nuestras garras no tendrá forma de escaparse. Con esto en mente, intenta lanzarlo para dejarle poco espacio de maniobra y caiga sí o sí en tu trampa. Si te enfrentas a campeones con mucha movilidad lánzalo una vez haya usado su habilidad de movimiento.

Pokea siempre que puedas con la [W] para cosechar los fragmentos de la [Pasiva]. Esta nos curará y aumentará nuestra vida máxima de forma permanente. Del mismo modo, ralentizará al enemigo por lo que puedes aprovechar para tirarle todo el combo.

Nada más que entremos en las peleas activa la [R] ya que el efecto estará activo hasta que los enemigos salgan del área. Durante todo ese tiempo estaremos infringiendo daño y drenándole la vida a los enemigos.

Un combo normal con Swain sería [Q > E > W > R > E > Autoataque > R] o [W> E> R > E> Q].

En cuanto a las runas vamos con precisión y valor.

  • Precisión: conquistador +3+2+3
  • Valor: 0+1+1

A la hora de ir a base y comprar los objetos vamos a por Malignidad para hacer daño extra con nuestra definitiva y de ahí al Rylai para ralentizar a nuestros enemigos. Para potenciando el daño vamos a por el Desconsuelo de Liandry para desgastar con nuestras habilidades al enemigo y el Zhonyas que podemos usarlo como objeto defensivo u ofensivo mientras usamos la [R].

Si el equipo enemigo se cura mucho Morellonomicón y si necesitas resistencia mágica Rostro espiritual. En el caso de que te estén costando los duelos ve a por el Creagrietas.

Habilidades:

  • Nivel 3: [E] > [W] > [Q]
  • Prioridad: [Q] > [W] > [E]

Recuerda que puedes consultar también las líneas de top, jungla, ADC y support.

¡Y ya está! Estos son los mejores campeones para mid en League of Legends. Iremos actualizando a medida que vayan lanzándose los parches.

Sobre El Autor

Paula (o Hyedria) es redactora en Dexerto ES y se graduó en filóloga hispánica en la Universidad de Sevilla. Previamente escribió para Esportmaníacos, The Gamer, trabajó como corresponsal para la LVP y ha sido partícipe en varios programas de Twitch sobre LoL. Aunque su contenido se centra principalmente en League of Legends es frecuente verla hablar sobre VALORANT, Rockstar Games, memes o juegos muy variados. Puedes contactar con ella en: [email protected]