Jugadores de Palworld aseguran que los Pals están generados con IA

Juan Ignacio Boscato

Palworld, de Pocketpair, se ha enfrentado a nuevas acusaciones de utilizar IA en su juego, después de que hayan reaparecido antiguos tweets del director ejecutivo sobre el uso de IA para crear Pals y evitar la infracción de derechos de autor.

Palworld ha conmocionado a la comunidad de jugadores desde su lanzamiento. Ha llegado a lo más alto de las listas de Steam y ha batido récords al superar el millón de jugadores simultáneos en tan solo unos días.

El caso principal y posiblemente más cuestionable de Palworld en lo que respecta a la “copia” es el de los Pals del juego. Han provocado un frenesí en Internet por su gran parecido con varios Pokémon, y ahora muchos creen que las “pruebas” demuestran que han sido creados mediante IA.

En particular, los antiguos tweets del CEO de Palworld, Takuro Mizobe, que han resurgido en torno a la IA y Pokemon. Así como la forma en que creían que un día la IA sería capaz de evitar la infracción de derechos de autor.

Los jugadores de Palworld están convencidos de que las “pruebas” demuestran que los Pals se crean con IA

Muchos jugadores del juego se han pronunciado y han hecho comparaciones con muchos amigos del juego y con los distintos Pokémon a través de las redes sociales.

Sin embargo, es el propio CEO de Pocketpair, Takuro Mizobe, quien ha sido objeto de críticas después de que hayan resurgido una serie de antiguos tuits que se remontan a 2021.

La IA ha evolucionado tanto que ya no puedo distinguir cuál es un Pokemon“, rezaba el tuit de su cuenta oficial de Twitter/X, que aparecía junto a varios Pokemon y parecidos generados por la IA.

En 28 de noviembre de 2022 tuiteó: “Si la pasas por el filtro de la IA, la imagen no suele ser de una cosa concreta, así que ¿quizá se resuelva el problema de los derechos de autor?“. Antes de terminar con: “En unos 30 años, la percepción del público general sobre los derechos de autor puede haber cambiado considerablemente.”

Desde entonces han llovido las reacciones a los tweets, como ha comentado un usuario: “Estaba súper emocionado por entrar en Palworld, pero todas las pruebas que estoy viendo hacen bastante probable que el juego esté utilizando imágenes generativas de IA para crear los diseños de sus Pals.”

Mientras que otros han destacado que el juego “AI: Art Imposter” de Pocketpair ya se ha mostrado “utilizando un generador de imágenes de IA” en el propio juego, así como incluyendo activos generados por IA. En el momento de escribir estas líneas, Takuro Mizobe, CEO de Pocketpair, no ha respondido a las afirmaciones de que se esté utilizando IA en Palworld.