Arquetipos más utilizados en los comienzos del competitivo de Pokémon Espada y Escudo
Pokémon Espada y Escudo lleva ya un tiempo en el mercado. En este artículo, os contamos los arquetipos más utilizados en los primeros compases del competitivo.
Conocer los equipos y criaturas a los que nos podemos enfrentar en el competitivo de Pokémon es clave. Saber las amenazas más conocidas (y como contrarrestarlas) os ayudará enormemente a ascender rangos en el modo competitivo.
En este artículo, nos centraremos en el modo dobles, pues ya se ha confirmado que VGC volverá a tener este formato. Sin más dilación, os contamos qué se está viendo en el rango más alto (Rango Maestro) en estos primeros compases del competitivo.
Arquetipos más utilizados en los primeros compases del competitivo en Pokémon Espada y Escudo
Viento Afín + Sweepers (físicos y especiales)
Esta es una de las tácticas más conocidas dentro del competitivo de Pokémon Espada y Escudo. Utilizando una criatura con Viento Afín, conseguimos casi asegurar golpear más rápido que nuestro oponente. De esta forma, utilizaremos una composición de criaturas capaces de matar de 1-2 golpes cuando hayamos activado el Viento Afín. Estas serían algunas de las criaturas que podrían usarse en esta composición:
- Whimsicott (para usar Viento Afín y luego usar Refuerzo en nuestros sweepers).
- Braviary (para usar Viento Afín y luego golpear duro con A Bocajarro/Fuerza Bruta y Pájaro Osado).
- Corviknigh (tras usar Viento Afín, podemos golpear con Cabeza Hierro/Pájaro Osado o utilizar Corpulencia para asegurar la kill).
- Dracovish (con Viento Afín activado, Branquibocado es una kill casi asegurada. Sweeper físico).
- Duraludon (uno de los mejores sweepers especiales de la generación, con un gran set de movimientos y pocas debilidades).
- Gyarados (además de intimidar, golpea muy duro, y tiene acceso a ataques como Terremoto. Sweeper Físico).
- Darmanitan Galar (un auténtico animal, capaz de matar de un golpe a la gran mayoría de criaturas del competitivo).
- Excadrill (una de las grandes estrellas de esta Pokédex, gran set de ataques y una habilidad oculta, rompemoldes, muy interesante).
La mejor forma de contrarrestar este arquetipo es utilizar Espacio Raro o un Pokémon que supere en velocidad a los sweepers. Un ejemplo claro sería Excadrill con Impulso Arena, que suele ir acompañado de Tyranitar con Chorro Arena.
Espacio Raro
Una composición realmente curiosa. Espacio Raro es un movimiento que invierte el orden de los turnos. Esto quiere decir que los Pokémon más lentos atacarán antes, algo que puede usarse a nuestro favor, pues muchos Pokémon realmente poderosos tienen su punto flaco en la debilidad.
- Mimikyu (su habilidad Disfraz le hace ignorar un ataque del enemigo. Una de las apuestas más seguras para colocar el Espacio Raro, además de ser un Pokémon con buenas estadísticas en el ataque físico).
- Oranguru (el gorila tiene un set de movimientos pensado para sacar de quicio al rival y apoyar a sus compañeros. Por si esto fuera poco, sus defensas son muy altas y es difícil de matar).
- Hatterene (pese a que puede ser eliminada con relativa facilidad, si conseguís colocar el Espacio Raro, golpeará realmente duro en el siguiente turno).
- Indeedee (el iniciador estrella de esta composición. Su Psicogénesis permite evitar las mofas, ondas trueno y demás. Puede aprender Señuelo para centrar los ataques en ella y así asegurar el Espacio Raro. Se utiliza la versión femenina, con mejores estadísticas defensivas).
- Rhyperior (un auténtico monstruo capaz de eliminar equipos enteros. Si lo jugáis con Seguro Debilidad, tendréis a un auténtico tanque físico capaz de eliminar oponentes de un solo golpe).
- Torkoal (la gran estrella de las composiciones. Su estallido golpea en base a su vida y ataque especial, por lo que suele causar estragos en el oponente. Si tiene sequía, puede utilizar Rayo Solar en un solo turno).
La mejor forma de contrarrestar el Espacio Raro es utilizar de nuevo dicho movimiento (eso cancelará las dimensiones alteradas). Las otras alternativas son utilizar mofa en el Pokémon que vaya a utilizar el Espacio Raro (difícil por la predominancia de Indeedee) o usar ataques que puedan hacer retroceder, como Avalancha.
Butterfree con Ojo Compuesto + Sweepers
Este arquetipo de equipo se basa en dormir a los Pokémon del oponente para matarlos a placer. Tiene dos piezas fundamentales: Buterfree con Ojo Compuesto (un ataque que casi asegura al 100% el somnífero) y Shiinotic con Espora (un ataque que tiene una probabilidad de 100% de acertar).
- Butterfree (suele utilizarse con somnífero, bola de polen, protección y Espacio Raro).
- Shiinotic (la alternativa si el oponente consigue eliminar a Butterfree. Un buen tanque especial con una defensa decente y una velocidad algo pobre).
- Mudsdale (una auténtica bestia en lo defensivo que pega bastante duro y cuyo único inconveniente es su velocidad).
Como podéis ver, las únicas piezas clave son Butterfree y Shiinotic, que pueden ir acompañados de otras criaturas capaces de eliminar a nuestro equipo en un abrir y cerrar de ojos. Para contrarrestar este equipo, lo mejor es usar un Pokémon con Velo Dulce (habilidad que impide dormirse al equipo), como Tsareena, disponible en Pokémon Espada.
La otra alternativa es utilizar el ataque Dinamax Maxilito, pues dejará a Butterfree con un punto de salud (se juega con Banda Focus) y la Tormenta de Arena hará el resto.
Equipos climáticos
Los equipos climáticos también tienen su chicha. Este tipo de equipos se basan en utilizar a nuestro favor un clima en particular (lluvia, día soleado…), y para contrarrestarlo lo mejor que se puede hacer es tener en el equipo a algún Pokémon que cambie el clima (como Tyranitar o Torkoal). Estas son algunas de las composiciones más vistas:
Clima Lluvioso
Abriremos el combate utilizando a Pelipper con la habilidad llovizna. Debe ir acompañado de criaturas con la habilidad nado rápido (Seismitoad, Ludicolo, Barraskewda) y con Pokémon con ataques que mejoren con la lluvia (Hidrobomba, Vendaval, Trueno).
Clima Soleado
La estrella de este equipo es, sin duda alguna, Charizard con Poder Solar. Esta habilidad aumenta en un 50% el ataque especial del Pokémon a costa de bajarle 1/8 de salud por turno. Debido al gran set de movimientos del inicial de fuego de la primera generación, será capaz de eliminar a sus oponentes con ataques como lanzallamas, rayo solar o tajo aéreo.
Debe acompañarse de criaturas con sequía (el ya mencionado Torkoal o Ninetales) y Pokémon capaces de utilizar el movimiento Día Soleado.
Tormenta de Arena
La Tormenta de Arena es uno de los climas más interesantes del metajuego. Mientras esté activo, criaturas como Tyranitar o Rhyperior tendrán un 50% más de defensa especial, algo que los convierte en criaturas realmente difíciles de derrotar.
Además, durante cada turno, restará un 6.25 por ciento de saluda los Pokémon que no sean de los tipos roca, tierra y acero. Por ello, interesa utilizar a criaturas como los ya mencionados Tyranitar, Duraludon, Rhyperior o Excadrill, que también se ve beneficiado de este clima si tiene la habilidad impulso arena.
Paliza + Justiciero, Snorlax con Tambor y otros combos de Pokémon Espada y Escudo
El último apartado de esta sección estarán los distintos combos que implican a una o dos criaturas.
Justiciero + Paliza
El primero de ellos es el movimiento Paliza (de tipo siniestro) con la habilidad Justiciero. Esta habilidad hace que el ataque del usuario aumente al recibir un movimiento de tipo siniestro.
Al recibir 4 golpes de paliza (suele usarse al comienzo del combate), el Pokémon con Justiciero se convierte en una auténtica bestia que acabará de un golpe con quien tenga delante. Las tres criaturas que pueden tener esta habilidad son Arcanine, Lucario y Gallade. El Pokémon que utilice paliza debería tener poco ataque, por lo que Whimsicott es perfecto para este rol.
Snorlax con Tambor
Este es uno de los combos más sencillos (y efectivos) de realizarse. Únicamente necesitaremos a un Snorlax con la habilidad Gula (con la que se come antes las bayas) y el movimiento Tambor, que reducirá su vida a la mitad pero aumentará su ataque al máximo.
Normalmente, interesa acompañar a Snorlax de un Pokémon capaz de defenderle (bien con Reflejo/Pantalla Luz o con señuelo, para focalizar los ataques. La otra opción es Espacio Raro por la pobre velocidad de Snorlax). Una vez activado el Tambor, activaremos el Dinamax y Snorlax eliminará de un golpe a casi cualquier Pokémon.
Coalossal con Combustible + Weavile con surf
Otro combo realmente sencillo: Weavile utilizará surf, normalmente el primero por su buena velocidad. El surf golpeará a Coalossal, haciéndole escaso daño (como mucho, 1/4 de salud). Entonces, se dispararán dos cosas: la habilidad Combustible de Coalossal (que aumenta su velocidad al máximo) y el Seguro Debilidad que llevará equipado.
Al ser un atacante físico y especial, Coalossal podrá hacer MUCHO daño de ambos tipos a una velocidad pasmosa.