Diseñador de Starfield habla de las diferencias con Baldur’s Gate 3

Manuel Gutiérrez

En una entrevista, el antiguo director de diseño de Bethesda, Bruce Nesmith, explicó en qué se diferencia el planteamiento de Baldur’s Gate 3 a la de Starfield.

Starfield y Baldur’s Gate 3 son dos de los mayores lanzamientos de 2023 y, aunque ambos son RPG masivos, en cierto modo son completamente opuestos.

Mientras que Starfield es un título muy esperado de la famosa desarrolladora Bethesda Softworks, Baldur’s Gate 3 parece haber encontrado el éxito de la nada. Tras casi tres años en acceso anticipado, el juego de Larian Studios pasó de ser un CRPG de nicho a un gran éxito que muchos han calificado como uno de los mejores juegos de la historia.

Por supuesto, con el lanzamiento de Starfield apenas un mes después, no podían faltar las comparaciones.

Ahora, Bruce Nesmith, antiguo director de diseño de Starfield, nos cuenta su opinión sobre Baldur’s Gate 3 y las diferencias entre la filosofía de diseño de Larian y Bethesda.

Estas serían las diferencias de diseño entre Starfield y Baldur’s Gate 3

En una entrevista con Ben Hanson, de MinnMax, se le preguntó a Nesmith qué opinaba de Baldur’s Gate 3. Tras hablar de su historia con  Dungeons & Dragons y de cómo disfruta con el juego, Nesmith explicó cómo se compara la filosofía de diseño de Larian con la de Bethesda:

Han dicho sin rodeos: ‘No nos importa que sólo el 1% de los jugadores lo vean. Ese 1% que lo haga estará contento, y se lo dirá al 99% restante, que se alegrará de que existiera la opción‘”.

Por el contrario, Nesmith afirma que Bethesda siempre se ha centrado en permitir que todos los jugadores vean todo el contenido de sus juegos, sin querer bloquearlo en todo lo posible.

En sus palabras: “Puedes llegar a ser el jefe de todos los gremios, puedes ser amigo de todos los compañeros, puedes ir a todos los sitios. Nada está prohibido“.

Nesmith continuó diciendo: “Cada decisión [en Baldur’s Gate 3] tiene mucho sentido. Muy pocas decisiones en un juego de Bethesda tienen sentido. Tal vez tengas que tomar tres o cuatro, y nosotros intentamos que sean grandes e importantes“.

Dos enfoques distintos para dos RPGs masivos

Esto habla de una gran diferencia de enfoque entre los desarrolladores. Mientras que la intención de Bethesda es hacer que todo en Starfield sea lo más accesible posible, la de Larian es dar a cada jugador una experiencia muy diferente.

El inconveniente es que la mayoría de los jugadores sólo verán una pequeña parte del juego, pero los que encuentren secretos podrán compartirlos con los demás, algo que ocurrió bastante entre la comunidad de Baldur’s Gate 3.

Como demuestran los comentarios de Nesmith, hay una diferencia fundamental en la forma en que Larian y Bethesda enfocan el diseño de RPG masivos.

Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes -después de todo, a los jugadores les gusta dar forma a sus propias historias, pero demasiadas opciones pueden resultar abrumadoras-, y la acogida de ambos títulos muestra cómo las distintas filosofías de diseño de juegos atraen a jugadores diferentes.

Temas relacionados

Sobre El Autor

Manuel es redactor en Dexerto ES, graduado en comunicación social con mención en comunicaciones publicitarias. Desde que comenzó a coleccionar la revista Club Nintendo por allá en los años 90s, supo que quería ser redactor de videojuegos. The Legend of Zelda es su saga, OOT y WW sus juegos favoritos. Su fuerte son los RPGs, acción, algunos juegos móviles, anime, entre otros. Podrás ponerte en contacto con él a través de su correo: [email protected]